18554c

Una creación del Señor (Something the Lord made). 2004. Dirigida por Joseph Sargent e interpretada por Alan Rickman y Mos Def. Basada en hechos reales. En el sur de los EEUU en los años 30 (Baltimore), en pleno segregacionismo, Vivien Thomas, un carpintero de raza negra, comienza a trabajar para Alfred Blalock, un eminente cirujano que investiga el shock traumático (hoy shock hipovolémico o hemorrágico). Enseguida este se da cuenta del talento de su ayudante y le ofrece trasladarse con él primero a Nashville y después al Hospital Johns Hopkins. Allí conocerán a la pediatra Helen Brooke Taussig, y juntos desarrollarán una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la tetralogía de Fallot, la técnica de Blalock-Taussig (aún utilizada hoy día).

Película grabada para televisión. Obtuvo un EMI en 2004 a la mejor película para televisión. Se centra en la relación entre Vivien Thomas y Alfred Blalock, y resalta la discriminación racial sufrida por el protagonista, que a pesar de ser clave en el desarrollo de la técnica no sólo no recibió reconocimiento ni mención alguna, sino que tuvo que luchar por recibir un salario acorde a su nivel profesional. Muy ajustada a la historia real, con pequeñas licencias en ciertas escenas para ganar en dramatismo.

Sin ser una gran película, y sin tener ninguna cualidad destacable como ha ocurrido en anteriores entradas en nuestro blog, es una película muy agradable, emocionante por momentos, y muy recomendable para pasar un buen rato.