Libro escrito originalemente en inglés, The Physician, por Noah Gordon, publicado por primera vez en 1986 en Estados Unidos.

Cuenta la historia de Rob J. Cole, un muchacho que queda huérfano con 9 años, momento en que descubre que tiene el don de reconocer a la muerte. Comienza de aprendiz con un cirujano-barbero hasta la muerte de este y descubre su vocación por la Medicina. Conoce a un médico judío y comprueba que la medicina oriental es mucho más avanzada que la occidental, por lo que decide viajar a Persia para aprender Medicina con Ibn Sina, Avicena. Como está prohibida cualquier conexión entre los mundos cristiano y musulmán, se hará pasar por judío.

El Médico es un best seller con letras mayúsculas. No sólo por su alto número de ventas sino por su estilo literario. Sin ser una literatura de altos vuelos consigue una conexión con el lector en el capítulo 1 que no termina hasta el final. Es una novela con retrogusto, se disfruta mientras se lee y se saborea después de leída. Y es una novela de juventud; no por la edad del autor sino por la del lector: impacta más si se lee con 20 años que con 40. Con un decorado muy cuidado hasta en los mínimos detalles, nos lleva desde el mundo medieval occidental hasta el oriente mágico, mostrándonos de una forma ideal la Medicina medieval islámica.

Junto con Los pilares de la Tierra, fue una de las novelas históricas que dio el pistoletazo de salida (no sé si casualmente o causalmente) a la avalancha de novela histórica que nos ha inundado las librerías en los últimos años. Y yo diría que es de lo mejor que he leído dentro del género.

Si quiere usted leer o conocer novelas de Medicina o de médicos, El Médico es un imprescindible. Hoy es un gran día para empezarlo.

Anuncios