Libro escrito originalmente en inglés, Shaman, por Noah Gordon. Publicado por primera vez en 1992 en Estados Unidos. Es la segunda parte de El Médico, del mismo autor.

En esta segunda entrega el protagonista es otro Robert Cole, que viaja desde Escocia hasta EEUU para trabajar con un cirujano en Boston, para ir luego al Oeste americano, donde convivirá con los indios. Su relación con una curandera india hace que esta sea asesinada, lo que lleva a RC a investigar el crimen.

Si es un tópico decir que segundas partes nunca fueron buenas, en este caso es, desgraciadamente, la realidad. Chaman es una novela en la que se mezclan todos los tópicos de las películas del Oeste, con un poco de Guerra Civil americana y el clásico “blanco educado por los indios”, tratado exactamente igual que en las películas. Si bien es verdad que la pluma de Noah Gordon no pierde su agilidad, y la lectura es siempre amena con momentos trepidantes, cuando abra el libro quítese de la cabeza que va a reeditar las sensaciones que tuvo leyendo El Médico. Va a leer una novela entretenida, nada más.

Anuncios