Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en Navia (Asturias) el 24 de septiembre de 1817. Quedó huérfano de padre a los 4 años. Recibió los estudios primarios de su tía, hermana de su madre. Con 9 años comienza los estudios secundarios en Puerto de Vega, también en Asturias.

A los 15 años viaja a Santiago de Compostela, donde estudia lógica, filosofía y matemáticas. Con 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz e ingresa en la Compañía de Jesús, abandonando en poco tiempo una vez comprobada su falta de vocación. Entonces se matricula en la Facultad de Medicina de Madrid. Allí comienza primero, pero al iniciar las prácticas de Anatomía, la visión de los cadáveres en la sala de disección le produce náuseas, y vomita en repetidas ocasiones. Un catedrático le recomienda que se dedique a la literatura, y abandona la facultad.

Desde entonces compagina la literatura con el periodismo. Con 20 años publica su primera obra, una comedia en dos actos que no llegó a ser estrenada, Una mujer generosa. En 1838 publica su primer libro de poemas, Ternezas y flores, y en 1846 publica Doloras, obra que le da, al fin, fama y popularidad. Fue discípulo de Espronceda. Desde el punto de vista periodístico colabora con publicaciones románticas como El alba y No me olvides, fue redactor de Las musas, El correo nacional y El Español, y dirigió El estado.

Su otra faceta de gran actividad fue la política. De ideología monárquica moderada, fue gobernador civil de Castellón (con 30 años), Alicante y Valencia. Fue también diputado y senador, y director general de Beneficencia y Sanidad. Fue nombrado hijo adoptivo de Alicante.

Ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1861 con el sillón E.

Falleció en Madrid a los 83 años, el 11 de febrero de 1901.

Ramón de Campoamor nunca debió pertenecer a esta lista, porque nunca debió entrar en la Facultad de Medicina. Lo hizo “empujado” por su familia, y la evidente falta de vocación médica le permitió enmendar su rumbo. A tiempo.

Anuncios