El lector de cadáveres es una novela escrita en español por Antonio Garrido, comenzada en 2007 y publicada en 2011 por Espasa.

Original novela dirigida al gran público ambientada en la China de la dinastía Tsong, S. XIII, protagonizada por Cí Song, un personaje real considerado precursor de la Medicina Forense. En la novela es un muchacho humilde, discípulo de un juez del Emperador que demuestra unas aptitudes especiales en la observación de los cadáveres con habilidades especiales para deducir la causa de la muerte y las circunstancias que la rodearon. Como particularidad exótica el protagonista padece CIPA (insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis), enfermedad que el autor utiliza en ocasiones como un poder, sin obviar su cara dramática.

Muy bien ambientada, con esmero en la descripción de los detalles y abundantemente documentada. De forma paralela a la acción principal, y casi sin darnos cuenta, vamos descubriendo utensilios, máquinas (¡¡un frigorífico!!), costumbres, etc, todos ellos reales, que nos sitúan en la China del S. XIII. El principio de la novela es una agotadora sucesión de adversidades que el lector de cadáveres sufre sin aparente conexión entre ellas. En la segunda parte se plantea el misterio de un asesinato múltiple, que tendrá que investigar al servicio del Emperador.

En palabras de mi compadre, que me recomendó El lector de cadáveres, “no dejan de pasar cosas”.

No es habitual leer novelas sobre Medicina Forense, y menos en un ambiente tan singular como la China medieval. Muy interesante el acercamiento a la Patología Forense. Sin ser macabro (excepto en contadas ocasiones) detalla el examen de los cadáveres con minuciosidad, extrayendo plausibles conclusiones y urdiendo la trama desde la primera página.

Curiosamente, este no es un libro sobre médicos. En la China medieval la Medicina Forense la ejercían directamente los jueces, por lo que los maestros de Cí son jueces y la Escuela Ming, donde se desarrolla parte de la acción, es una escuela de Leyes, no de medicina.

Es una lectura entretenida e interesante, para los amantes de la novela histórica, de la novela policiaca y, por supuesto, de la novela médica.

Anuncios