El medico del tiempo

El médico del tiempo es una novela escrita originalmente en inglés (The physician´s tale) por Ann Benson, publicada en 2008 por la editorial Grijalbo. Es la tercera parte de La plaga y La ruta del fuego, pero como yo no lo he sabido hasta terminarlo, he empezado por el final. Quizás algún día me lea los otros.

Novela tipo best seller, para grandes públicos, en la discurren de forma paralela dos tramas, una en el pasado y otra en el futuro. Es, por tanto, haciendo un triple mortal carpado hacia delante, una novela histórica y de ficción. La primera de las historias discurre en el siglo XIV, durante la epidemia de peste que azotó Europa. Un médico judío, Alejandro Canches, lucha contra la enfermedad mientras interviene en las intrigas de palacio del rey Enrique III de Inglaterra, apoyado en su amigo íntimo, médico del Papa. Aunque parezca un tanto rebuscado, la acción se desarrolla con más naturalidad de la se pueda pensar. La segunda historia se desarrolla en un futuro más o menos lejano, en EEUU. Una plaga por una bacteria, el DR SAM (un Staphylococcus Aureus manipulado genéticamente y utilizado como arma química de destrucción masiva), ha asolado el Mundo tal como lo conocemos y la humanidad vive en pequeñas colonias, grupos reducidos, que emplean métodos ancestrales de supervivencia, intentando además aprovechar la tecnología que no ha quedado destruída. Igualmente, aunque parezca rebuscado, también se lee con naturalidad.

Obviamente las dos tramas se relacionan, casi se encuentran, y quizás ese es el punto más rebuscado de todo el libro. Pero es que hacer un triple mortal carpado hacia delante sin salpicar es muy complicado…

El resultado final es una imaginativa y entretenida novela, donde la acción fluye y se lee sin dificultad. Pero no esperen mucho más.

Anuncios