moscati_el_medico_de_los_pobres_16086

Moscati: el médico de los pobres (Giuseppe Moscati: Lámore che guarisce) es una película italiana, adaptación de una miniserie para televisión producida por la RAI. Dirigida por Giacomo Campiotti e interpretada por Giuseppe Fiorello, Kasia Smutniak y Ettore Bassi. Cuenta la historia de San José Moscati, San Giuseppe Moscati, un médico de principios del S. XX que vivió en Napoles y que dedicó su vida a la atención a los pobres. Fue canonizado por Juan Pablo II en 1987 y su día se celebra el día de su muerte, el 12 de abril.

Es una de esas películas cuyo objetivo es la exaltación del protagonista, pasando lo demás a un discreto segundo plano. Con una más que dudosa calidad técnica, una interpretación mejorable y un guión inconsistente se suceden escenas que nos muestran lo extraordinario del personaje.

Y si nos abstraemos de lo anterior, este tipo de películas resulta interesante porque, amén de que la figura del protagonista sea idealizada y para ello se añadan algunas escenas de discutible fidelidad con la realidad, suelen reflejar bien los aspectos biográficos y ayudan a conocer la vida de médicos (en nuestro caso) que ni sabíamos que existieron.

Así que, para los aficionados a este tipo de películas, como yo, esta es buena para después de comer. Para los que no, ni acercarse.

Anuncios