48068418

Cajal, su tiempo y el nuestro, es un libro editado por primera vez en 1950. Escrito por Gregorio Marañón, es una adaptación literaria de su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de 1947, en la que ocupó el mismo asiento que Santiago Ramón y Cajal. Por este motivo el discurso es un estudio de las circunstancias históricas en las que se desarrolla la vida y la actividad científica del maestro, y un repaso de su pensamiento, su obra literaria no científica, y por supuesto, su labor como investigador y docente.

Lo que hace especial este libro es, por una parte, que el análisis lo hace otro Grande de la historia de la Medicina en España, además de otro personaje de gran calado social y político en su época, como Cajal, por lo que el interés por el contenido es previo e independiente a este; y por otro, que la comparación entre los diferentes entornos históricos se hace en 1950, por lo que al leer el libro, de forma inconsciente, se hace a la vez la comparación con nuestras circunstancias actuales, estableciéndose una perspectiva a tres bandas, entre 1895, 1947 y 2018, en mi caso.

Libro cortito, ameno, fácil de leer, con el añadido (no sé si bueno o malo, pero curioso), del estilo literario de la época, barroco y en ocasiones algo pedante. Santiago Ramón y Cajal visto por Gregorio Marañón no puede dejar de ser interesante.

Anuncios